Articulo

Experiencia de practica Laboral Parte 1


En la carrera actualmente se tienen dos practicas, Laboral que consta de 150 horas y Profesional de 250, dependiendo de la disponibilidad que tengas serán los días que debas asistir para cumplir las horas, así que ten cuidado con reprobar ramos o tomar muchos en los semestres de practica, las practicas las van ofreciendo según tengan disponibles y tendrás que tomar alguna, puede o no que te paguen, depende totalmente de la empresa, cuando tengas tu practica la típica citación para una entrevista (en la que difícilmente te rechacen al menos que vallas con una presentación descaradamente informal y un vocabulario fuera de lugar).

PRIMER DÍA! Dependerá totalmente del lugar de practica lo que tengas que hacer, en mi caso que fue realizada en Sistemas Expertos, de principio no había mucho que hacer, me dieron acceso al sistema de pruebas para andar de intruso en los módulos y ver como funcionan y los pasos a seguir, los manuales y diagramas de flujo, como asistí con una compañera decidimos revisar los manuales en busca de errores y corregir los diagramas de flujo que tenían varios errores, nadie pidió eso pero lo hicimos de todas formas, pidieron pro-actividad y con lo que nos dieron nos hicimos el trabajo.

Un día se nos avisa que se empieza el proceso de capacitación al personal clínico del hospital y nos dan una lista de ellos con los permisos que deben tener para entrar al modulo de farmacia y poder realizar los pedidos no habituales, dentro del sistema existe un apartado donde se consulta el usuario y se le asignan los permisos solicitados.

Los Pedidos no Habituales son aquellos artículos o servicios que no se tienen o no están en stock de bodega, por ejemplo un Escritorio.

Por motivo de privacidad no se adjunta ninguna imagen del sistema o datos referente a este que puedan o se consideren delicados.

Ya asignados los permisos de cada persona se agendan las capacitaciones en los días que se tiene disponible tanto de nosotros como del personal, se llama a los anexos preguntando la disponibilidad y se registra en una plantilla excel compartida para estar todos al tanto ya que cualquiera puede agendar y capacitar.

Se creo un triptico con las indicaciones (aparte de este en el sistema existen los manuales) para facilitar la explicación del uso el que tuvo muy buena recepción por parte de las personas capacitadas.


Problemas: Dejo el titulo de problemas pero mas que nada es la vivencia de interactuar con personas de distintas edades, con resistencia al cambio muchas veces, que están apuradas y ocupadas y que ademas no quieren perder ni 10 minutos en una explicación, entonces la mejor forma de actuar es ser "sumiso", siempre el buenos días o buenas tardes (no considero que preguntar como esta sea correcto al menos que te lo pregunten), aunque sea una persona totalmente desagradable, lo que no fue mi caso hasta el momento, siempre con una sonrisa en la cara, un lenguaje formal refiriéndose siempre como Señorita, Don, Ud etc... Nunca tomar la confianza aunque te la den, muchas veces te pueden decir que los llames por su nombre pero es mejor no hacerlo.

Adaptabilidad: Con lo que menciono anteriormente, tienes que tener la capacidad de adaptarte en menos de 1 minuto a la persona con la que estas tratando, observa bien como es su carácter y sabrás enseguida como debe ser tu actitud, mas amable o un poco mas firme, esto no quiere decir ser grosero, irónico o sarcástico.

Conocimiento: Muchas de las personas que están en el hospital saben usar un computador, prácticamente todos, pero en distintos niveles por lo cual tu debes saber bien el manejo mínimo de un computador, aunque el ideal es avanzado, desde como prenderlo hasta como arreglar un explorador en caso de fallas o posibles errores al marcar algunas opciones de ventanas emergentes, saber claramente lo que vas a enseñar y preguntar a tu supervisor o supervisores todas la dudas que tengas por muy tontas que creas que sean, ellos deben explicarte ya que tu estas para aprender asi evitaras tener dudas al capacitar o explicar la información y te dará seguridad a ti mismo al momento de responder dudas.

Atención: Esto puede sonar raro pero toma atención del lugar donde estas haciendo tu practica, mi caso que es en el Hospital Carlos Van Buren, para mi al menos, al principio fue complejo ya que es mi primera vez entrando al hospital el que es bastante grande, entonces, fíjate los lugares por donde vas, toma atención a los letreros para ubicarte en el sitio y por sobre todo pregunta, siempre te ayudaran a encontrar un lugar.

Y bueno hasta el momento eso va en cuanto a la practica (28/08/2019) haré una segunda parte y una tercera tal vez según tenga otras cosas que hacer en la practica, comenta tu exp o dudas, estaré feliz de responder.






Entradas Relacionadas

disqus

Adblock Detectado

Nuestro sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock